NOTACIÓN y REGISTRO

Pentagrama

Este sistema es el más usado para escribir música. Usaremos básicamente el pentagrama con clave de Sol y clave de Fa. Cada sistema ordena las notas según su clave, con lo cual estas son las relaciones:

Clave de Sol

 Clave de Fa

 

Cifrado

El CIFRADO consiste en nombrar las notas por medio de las primeras siete (7) letras de nuestro alfabeto. Estas son las equivalencias:

< Aunque se emplea para nombrar las notas en general, en este curso usaremos este sistema exclusivamente para los ACORDES >

 

Sonidos y Notas

Tan importante como los conocimientos que aprendes día a día, es la percepción que tengas de tu propio instrumento. Es decir, en todo momento tenemos que tomar conciencia de los elementos aprendidos a través de la auto-percepción. Empezaremos viendo cual es el material sonoro con el que trabajamos y sus características, aplicadas a nuestro instrumento. Como posiblemente ya sepas, al usar las notas naturales estamos tocando la Escala Mayor de Do.

Esta es la escala, ordenada desde la nota Do:

EJERCICIO. Toca/Canta la escala mayor desde cualquier nota Do, una octava, en forma ascendente y luego descendente, diciendo tanto el nombre de la nota como el número de orden que ocupa en la escala (Do=1, Re=2, Mi=3, Fa=4, etc.) ¿De cuantas formas (digitaciones, posiciones, etc.) la puedes tocar? En este ejercicio, puedes pensar en las notas escritas en el pentagrama, en sus nombres, en la digitación, presión o pulsación que necesitas hacer en tu instrumento para producirlas, etc. En cualquier caso, debes estar atento a percibir el SONIDO como fenómeno, atendiendo a la producción del sonido y la relación entre ellos.

TONO y SEMITONO

Sostenidos (#) y Bemoles (b)

Las distancias mínimas entre los sonidos que utilizamos, se llaman SEMITONO y TONO. En el primer caso corresponde, por ejemplo, a la distancia entre las notas Mi-Fa y Si-Do, y en el caso del TONO (dos SEMITONOS), se encuentra entre las demás notas naturales; Do-Re, Fa-Sol y La-Si.

Pero sabemos también que existen otros sonidos, que no tienen nombre propio y que adoptan el nombre de la nota adyacente (superior o inferior). Para nombrarlas se emplean los símbolos de sostenido (#) y bemol (b). Un mismo sonido puede tener dos nombres. Por ejemplo, la nota que está entre Do y Re, puede nombrarse Do# (Do sostenido) o Reb (Re bemol), etc.

Por eso, para tocar un TONO por encima (o por debajo) de cualquier nota es necesario conocer estos sonidos. Si queremos encontrar un TONO, debemos asegurarnos que estamos haciendo dos SEMITONOS. Por ejemplo, Re-Mi, Sib-Do y Do#-Re# con todas distancias de TONOS, porque entre cada una de esas notas hay otro sonido (Re#, Si y Re, respectivamente):

Las siguientes separaciones entre las notas Re-Mib, Sib-Si, Do#-Re son SEMITONOS. En el primer y último caso, el SEMITONO se llama DIATONICO (las notas tienen nombres diferentes) y el segundo caso es un SEMITONO CROMATICO (el mismo nombre):

Como dijimos, también podemos pensar los TONOS y SEMITONOS en forma descendente. En consecuencia, estos son los TONOS descendentes a partir de las mismas notas anteriores; Re-Do, Sib-Lab, Do#-Si:

 …y los SEMITONOS descendentes; Re-Do#, Sib-La, Do#-Do:

EJERCICIO. Elije una nota al azar y encuentra tanto el TONO ascendente, como el descendente. Repite el procedimiento desde otras notas. Haz lo mismo, pero con los SEMITONOS, tanto ascendentes como descendentes.

ESCALAS

Escala Diatónica

Volvemos a ver la Escala Mayor de Do, esta escala pertenece al género de las escalas diatónicas. La primera nota se llama TÓNICA, y tiene la importancia de ser el comienzo de una escala o tonalidad. Es la nota fundamental, el centro gravitacional sobre el que giran las demás notas de la escala, como veremos más adelante.

 

 EJERCICIO. ¿Cómo es la separación entre sus notas en tonos y semitonos? Toca/Canta la escala y percibe estas distancias en tu instrumento.

 

Escala Cromática

Vamos a ver otra escala importante y básica, que es la llamada Escala Cromática, que es la escala que contiene todos los sonidos que utilizamos en la Armonía Funcional. Esto se logra agregando los sonidos que no tienen nombre propio. Esta es la serie de sonidos, empezando en Do:

 

Con lo cual, si comparamos ambas escalas, vemos la relación de tonos y semitonos.

EJERCICIO. Toca/Canta la escala cromática en ambas formas; ascendente y descendente. Prueba decir mentalmente el nombre de las notas y toma conciencia de los movimientos que tienes que hacer, y busca diferentes maneras de tocar esa escala en tu instrumento.